En la empresa de mantenimiento eléctrico STM somos especialistas en montaje y reparación de alta y baja tensión. Por eso, en este post os vamos a explicar cómo funciona un cuadro eléctrico, ya que es uno de los objetos más importantes de una casa. Sin embargo, probablemente sea al que menos atención prestamos, salvo en determinadas excepciones en las que se da un corte del suministro eléctrico y es necesario revisar el cuadro eléctrico.
El cuadro de distribución, cuadro eléctrico, centro de carga o tablero de distribución, es el elemento principal de una instalación eléctrica, ya sea de un hogar o de un edificio de grandes dimensiones. En este último caso, por lo general, se suele contar con un cuadro eléctrico principal que alimentará uno o más cuadros secundarios.
Está compuesto de interruptores y cables y, gracias a él, se protegen los circuitos eléctricos de la instalación y se reduce el riesgo de sobrecarga. La labor principal de un cuadro eléctrico es verificar la instalación eléctrica y proteger a los equipos y dispositivos eléctricos, así como a las personas, de posibles descargas.
Partes de un cuadro eléctrico
Un cuadro eléctrico se compone de las siguientes partes a las que hay que prestar especial atención durante el montaje:
- ICP (Interruptor de Control de Potencia). Es el encargado de cortar el suministro de electricidad y se suele apagar para evitar cortocircuitos.
- IGA (Interruptor General Automático). Corta la electricidad cuando se da una sobrecarga o un exceso de potencia.
- ID (Interruptor diferencial). Se encarga de evitar las fugas de corriente.
- PCS (Protector contra sobretensiones). Protege los equipos y aparatos eléctricos de sobretensiones.
- PIAs (Pequeños interruptores automáticos). Controlan los circuitos eléctricos.
En STM disponemos de un taller propio para la fabricación y posterior montaje de cuadros eléctricos donde nos encargamos de las siguientes tareas:
- Diseño, fabricación a medida y montaje de cuadros eléctricos.
- Fuerza, control, protección, automatización y CCM.
- Conjunto enlazable o con armario suelto.
- Armario de salida con cubículos extraíbles.
STM, empresa líder en el sector
En STM contamos con los equipos, tecnología, herramientas y recursos necesarios para asegurar el montaje y posterior mantenimiento de tu cuadro eléctrico y, por tanto, de tu instalación eléctrica, prolongando así su vida útil. En STM, nos preocupamos por nuestros clientes adaptándonos a ellos en función de las necesidades que presenten, siendo líderes en el sector gracias a nuestros más de 170 profesionales cualificados y años de experiencia garantizando el éxito absoluto y la seguridad en nuestras tareas.
Por eso, cada día contamos con el reconocimiento de más empresas que confían en nuestros servicios gracias a la disponibilidad de los mejores equipos técnicos del mercado ofreciendo revisiones de forma periódica y soluciones personalizadas para cada tipo de cliente.